sábado, 19 de febrero de 2011

Vacuna anti estrés y ratones melenudos

La imagen del raton melenudo es un montaje :)
Son tantas las noticias de nuevos descubrimientos científicos y tan pocos los resultados palpables que uno ya no sabe discernir cuándo un estudio va a cambiar algo de verdad. Esta vez una noticia ha dado la vuelta al mundo haciéndose eco en todos los foros y blogs especializados tan sólo unas semanas después del sonado descubrimiento del origen de la alopecia.

Esta vez viene de la universidad de Michigan, donde han publicado un nuevo estudio sobre los efectos de un péptido llamado Astressin-B que actúa como antagonista de la hormona Corticotropina directamente relacionada con el estrés. La publicación concluye que la administración de astressin-B mediante inyecciones subcutáneas diarias logró regeneración practicamente completa del pelo en un modelo de ratones de laboratorio alterados genéticamente.
(Noticia completa en español aquí. Leer estudio original en inglés)

No parece -en principio- que tenga nada que ver con la alopecia androgénica (la más común y perpetua de las alopecias) ya que ésta está asociada a la hormona DHT. No obstante se trata de un estudio muy interesante para otros transtornos como la alopecia areata.


Entonces ¿por qué ha causado tanto revuelo este estudio? Sobre todo porque establece una relación directa entre estrés y alopecia. Además porque el modelo de ratón (CRF-OE) utilizado -que sobreexpresa el gén de la corticotropina- muestra un patrón de caida de cabello visible a partir de los 4 meses de vida, de una forma muy parecida a los humanos con AGA si comparamos las longevidades de ambas especies.

Este estudio también publica fotos de la evolución de los ratones que recibieron astresssin-B y otros a los que administraron Minoxidil (uno de los pocos principios activos aceptados en la actualidad para tratar la alopecia). Es sorprendente la diferencia en los resultados. (Ver resultados de las fotos con astressin-B y fotos con minoxidil ).

Mucho queda por estudiar y habrá que ver si todo esto se puede reproducir en humanos. Sea como sea es un avance para la lucha contra la alopecia (sobre todo la areata) y un argumento más para la teoría del AGA multifactorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario