sábado, 12 de febrero de 2011

La especia milagrosa


Dentro del grupo de complementos alimenticios útiles en nuestra lucha contra el AGA me gustaría hacer una mención especial para la curcumina.

Esta especia dorada típica de paises asiáticos, componente indispensable del curry, se extrae de una raiz llamada cúrcuma y al parecer ha sido usada en multitud de medicinas tradicionales a lo largo de la historia.

Pero son los científicos actuales los que han fijado su atención en este condimento mágico. Varios estudios han destacado importantes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antiangiogénicos... esta última propiedad lo convertiría en un aliado interesante en la lucha contra el cáncer, sobre todo previniéndolo.

Ahora hablemos de otra característica, importante para este blog: en estudios in-vitro parece promover la degradación de los receptores andrógenos, esto hace que la curcumina sea un aliado esencial en la lucha contra la alopecia androgénica. Si recapacitamos un segundo en los medicamentos actuales veremos que muchos están orientados a bloquear o inhibir los andrógenos (implicados en la miniaturización del folículo piloso)... pero nuestro organismo tiende a mantener el equilibrio hormonal mediante un Feedback (negativo o positivo): a menor recuento de androgenos aumentará los receptores celulares, acabando así con parte de nuestro esfuerzo para interrumpir el AGA. Pero si es verdad que la curcumina actúa degradando los receptores, estaríamos combatiendo la alopecia desde otro frente, aumentando la efectividad del tratamiento en conjunto.

No hay que olvidar el efecto antiinflamatorio de la curcumina, importante para los que defienden que el AGA tiene un origen multifactorial en el que afectan, entre otros factores, las microinflamaciones.

La mala noticia, como en todo lo natural, es que no hay consenso en las dosis ni en los plazos... todo son teorías de laboratorio y publicaciones científicas.
Así que no cabe esperar milagros de ningún tipo, tan sólo confiar en mejorar el tratamiento. Jamás excederse en las dosis, hay que suplementar con sentido común.


Algunas fuentes utilizadas:
- Estudio curcumina degradación de receptores en cancer de prostata.
Link
- Gráfico de interacción entre curcumina y receptor andro. Link
- Est. comparativo de inhibición de distintos productos. Link
- Conversación en foros extranjeros. Link

1 comentario:

  1. He encontrado otro estudio relacionado:
    http://www.andrologyjournal.org/cgi/content/abstract/jandrol.108.004911v1
    La traducción sería algo así como
    "la curcumina bloquea la activación de androgenos e interlukin-6 en la expresión de antígenos específicos de células de carcinomas prostáticos en humanos"

    ResponderEliminar